La Banda de la Vera Cruz nace a finales del año 1974, se aprueba en cabildo de tabla reglamentario, gracias al interés de varios hermanos, que expusieron la necesidad de que la Cofradía dispusiera de banda propia, los ensayos empiezan en el mes de Septiembre del mismo año, siendo su presentación pública el año siguiente en la procesión del Santo Rosario del Dolor que se celebra el Lunes Santo, en Valladolid, y que organiza la Cofradía Hermana de la Vera Cruz de esa localidad.

Desde entonces hasta hoy, han participado en todos los desfiles procesiones que se celebran en la Semana Santa Palentina, acompañando a la cofradía titular.

En sus orígenes, la banda estaba compuesta por cornetas en Do y tambores, con un claro estilo de interpretación de marchas de estilo castellano militar, en el año 1983 tiene lugar un primer acercamiento a los aires andaluces, siempre en los estilos de la época, y con inspiración en la tradicional banda sevillana de la policía armada, así se pueden recordar marchas como " La Soledad", "El Cristo de la Vera Cruz", que fueron sustituidas con el paso de los años, o " Jesús" que solo fue interpretada en el año 1989.

Agrupación Musical frente a la Torre del Oro (Sevilla)Agrupación Musical frente a la Torre del Oro (Sevilla)

A partir del año 1994 se introdujeron nuevas marchas del mismo estilo traídas de la vecina ciudad de Valladolid, en el año 1996 se estrena "Sagradas Vestiduras" (

marcha del estilo de Triana) y el cambio de estilo definitivo se produjo en el verano del año 1997 eliminando todo el repertorio anterior, hasta las marchas se interpretaban incluso desde su fundación. Introduciendo marchas de corte clásico andaluz, la banda va evolucionando y en el año 1999 en el estilo de la banda de las cigarreras, banda con la que estamos hermanados, y anfitriones del certamen en honor de Santa Cecilia que se realizó ese mismo año en la torre del oro de esa ciudad, donde nuestra banda participó como una banda invitada. En1997 también se cambian todos los instrumentos pasan a ser cornetas de tipo sevillana, trompetas y tambores de caja ancha.

En el año 2000 la banda está a punto de desaparecer, por el abandono por parte de la mayor parte de sus miembros, motivado por diferencias entre la Directiva de la Cofradía y los miembros de la banda en cuanto a los fines de esta; afortunadamente y gracias a la ilusión de un pequeño grupo de jóvenes hermanos, la banda pudo continuar y en el siguiente año con 21 componentes, y un repertorio totalmente tradicional la banda vuelve a acompañar a su titular en todos los desfiles de esa Semana Santa.

 

En el año 2004, se toma la decisión de convertir la banda de cornetas y tambores en Agrupación Musical; D. Juán Melero Cófreces, pasa a

 ser el Director de la misma y el proceso se inicia en el año 2005 con la colaboración de la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Linares, (Jaén), a la cual se les está muy agradecidos, ya que con las partituras que nos ceden y los arreglos del director de la Agrupación se empiezan los ensayos inmediatamente después de acabada la Semana Santa de ese año.

Tras diversos avatares, en el año 2010 D. Luis Miguel Robles se hace cargo, como directivo encargado, de impulsar la Agrupación y de renovar el uniforme de gala, que pasa a ser de granaderos en lugar del de marinero que lucían hasta el momento.

En el año 2012, tras un cambio de Junta de Gobierno debido a las elecciones internas de la Cofradía pasó a ocupar la Vocalía Musical D. Jesús Herrero Crespo, y como director musical D. David Pérez Merino. Tras la semana santa de 2014 el vocal de a Agrupación Musical deja su cargo. Coge las riendas de la vocalía de la agrupación D. Ángel Lozano García, y asumiendo el cargo de director musical D. Saúl Abarquero Mayordomo, quitando todo el repertorio anterior e introduciendo marchas clásicas y otras innovadoras en el panorama de la música de la Semana Santa.

En la Semana Santa del 2014 la agrupación sólo pudo acompañar a su cofradía en dos procesiones por la falta de miembros de esta, con un número de 17 componentes. El 12 de Julio del 2015 se cambió de Hermano Mayor, siguiendo la agrupación con la misma dirección con un total de 38 componentes.