El día 4 de febrero de 2002, en el Palacio Episcopal, es entregado por el Excmo.y Rvdmo. Sr. D. Rafael Palmero Ramos, Obispo de Palencia, al Hermano Mayor de la Cofradía don Cayo de Juan Álvarez, y en presencia del Hermano Secretario don Francisco Manuel Ortega Hernández, y de los hermanos que hicieron la petición a la Santa Sede D. Julio César Berruguete Parra y D. Miguel Ángel Pastor Zapatero, la reliquia del “Lignum Crucis”, enviado desde el Vaticano expresamente para la Cofradía, con el certificado siguiente:
OFFICIUM DE LITURGICIS CELEBRATIONIBUS SUMMI PONTIFICIS
SACRARIUM APOSTOLICUM
Universis has litteras inspecturis fidem facimus Nos exauthenticis Reliquiis, quae apud Sacrarium Apostolicum servantur, extraxisse particulas ex LIGNO CRUCIS SS,mi DOMINI NOSTRI IESU CHRISTI Easque in theca, crystallo munita, filo serico rubri coloris et sigillo nostro obsignata, collocasse. Quas in “Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz” in civitate et dioecesi Palentina, ad publicam venerationem exponi concedimus. In quórum has litteras a Nobis subscriptas et sigillo nostro munitas dedimus.
Ex Aedibus Vaticanis, die 28 Ianuarii 2002
+ Petrus Marini.
“Episcopus Tit. Marturanensis”
“Celebrationum Liturgicarum Pontificalium Magister”
y bajo el Pontificado de S.S. Juan Pablo II.
OFICINA DE LAS CEREMONIAS LITÚRGICAS DEL SUMO PONTÍFICE
RELICARIO APOSTÓLICO
A todos los que vean estas letras damos fe de haber extraído de las reliquias auténticas que se conservan en el Relicario Apostólico unas partículas de la madera de la Cruz de Ntro. Stmo. Señor Jesucristo.
Y de haber colocado estas en un estuche de cristal con hilo de seda rojo y sellado con nuestro sello.
Que las concedemos para la veneración pública en la “Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz” en la ciudad y diócesis de Palencia. De lo que dimos estas letras con nuestro sello.
En los Palacios Vaticanos, a 28 de enero de 2002
+ Piero Marini
Obispo Titular de Marturano
Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias
Y bajo el Pontificado de S.S. de Juan Pablo II