Menú Cerrar

La Banda de la Vera Cruz nace a finales del año 1974, se aprueba en cabildo de tabla reglamentario, gracias al interés de varios hermanos, que expusieron la necesidad de que la Cofradía dispusiera de banda propia, los ensayos empiezan en el mes de Septiembre del mismo año, siendo su presentación pública el año siguiente en la procesión del Santo Rosario del Dolor que se celebra el Lunes Santo, en Valladolid, y que organiza la Cofradía Hermana de la Vera Cruz de esa localidad.


Desde entonces hasta hoy, han participado en todos los desfiles procesiones que se celebran en la Semana Santa Palentina, acompañando a la cofradía titular.


En sus orígenes, la banda estaba compuesta por cornetas en Do y tambores, con un claro estilo de interpretación de marchas de estilo castellano militar.

En el año 1983 tiene lugar un primer acercamiento a los aires andaluces, siempre en los estilos de la época, y con inspiración en la tradicional banda sevillana de la policía armada, así se pueden recordar marchas como ” La Soledad”, “El Cristo de la Vera Cruz”, que fueron sustituidas con el paso de los años, o ” Jesús” que solo fue interpretada en el año 1989.

Certamen en Sevilla

A partir del año 1994 se introdujeron nuevas marchas del mismo estilo traídas de la vecina ciudad de Valladolid.

El cambio de estilo definitivo se produjo en el verano del año 1997, eliminando todo su repertorio anterior, introduciendo marchas de corte clásico andaluz, y cambiando todos los instrumentos, pasan a ser cornetas de tipo sevillana, trompetas y tambores de caja ancha.

La banda va evolucionando en 1999 con el estilo de la banda las Cigarreras de Sevilla, con la que están hermanados, y anfitriones del certamen en honor de Santa Cecilia que se realizó ese mismo año en la Torre del Oro de esa ciudad, donde nuestra banda participó como invitada.

En el año 2000 la banda está a punto de desaparecer, con el abandono de la mayor parte de sus componentes, motivado por diferencias entre los miembros de la banda y la Directiva de la Cofradía. Afortunadamente y gracias a la ilusión de algunos componentes sigue adelante.

Traje de gala año 2006

En el año 2004, se toma la decisión de convertir la banda de cornetas y tambores en Agrupación Musical.

Al igual que la banda evoluciona y cambia de estilo musical, en el año 2011 cambia su uniformidad dejando atrás el traje de marinero que vestían, pasando a ser de gala de granaderos que es el que lucen actualmente.

Este año el 6 de marzo realizaron una salida en el XI Certamen de bandas de Jesús Despojado de Sevilla con el apoyo de la Agrupación Musical Virgen de los reyes de dicha localidad.

La Agrupación Musical como cada año participa en los desfiles procesionales de la Semana Santa Palentina, acompañando con su música a las imágenes de la Cofradía, como el “Lignum Crucis” tan venerado por cofrades y devotos, el Jueves Santo, día de gran relevancia para la cofradía.

Durante la Semana Santa, también se desplazan para poner su música en certámenes, algunos benéficos y en desfiles procesionales dentro y fuera de la provincia de Palencia, como Valladolid, Medina del Campo, Osorno la Mayor, Sevilla, Calahorra, Logroño, Torrejón de Ardoz…

 

Banda año 2017

La Semana Santa 2014 la Agrupación sólo pudo acompañar a su cofradía en dos procesiones por falta de componentes.

Durante este periodo ha ido aumentando el número de componentes.

En 2019 La Agrupación comienza a trabajar en la recuperación e incorporación de marchas de composición propia, con la ilusión de estrenarlas el próximo año.

Llegando 2020 la pandemia de Covid-19 hace estragos en la humanidad y la sociedad pasa por una época de durísimos momentos en todos los ámbitos.

La Agrupación en menor medida se ve afectada debido al confinamiento y a las restricciones de distanciamiento social al quedar suspendida la Semana Santa, certámenes y posponiendo el concierto para la presentación y estreno de sus nuevas marchas.