Menú Cerrar
20 de Marzo de 1996 
EL DIARIO PALENTINO
             Miércoles, 20 de Marzo de 1996                                EL DIARIO PALENTINO

 

Un grupo de hermanas de la Cofradía de la “Vera-Cruz” hace bordados en oro

El hilo se compra al peso y su precio oscila entre las 60.000 y las 100.000 pesetas.

BELÉN G. VALLEJO

Doce amas de casa de la Cofradía de lo “Vera-Cruz” están haciendo un vestido a una Virgen y un estandarte bordados en oro, que estarán terminados para la Semana Santa del año que viene. Los diseños son originales del artista Melchor Gutiérrez.

La encargada de coordinar esa actividad, la vocal de la Junta Directiva, Maribel Pérez Vicario, de quien surgió esta idea “para que la cofradía fuera algo más que dedicarse a los actos litúrgicos de Semana Santa, de esta forma hacemos Hermandad, vamos a la cofradía con un motivo.”

Casualmente, hace un par de años, Maribel Pérez Vicario, fue a Venta de Baños a ver obras del escultor palentino Melchor Gutiérrez. “Me encantó la forma de trabajar de este artista. Gracias a él se ha puesto en marcha esta actividad porque es Melchor el que nos hace los diseños de los ornamentos que luego plasmamos en la tela, nos guía y lleva la dirección de la obra”

La actividad se inició en Octubre del año 1995, aunque hace dos años que decidieron montar un taller dentro de la cofradía y obtuvieron el visto bueno de la Junta Directiva.

Enriquecer el patrimonio de la cofradía es uno de los objetivos de las bordadoras. Generalmente hacen las labores en casa en tiempos muertos, aunque todos los jueves de 5 a 7 de la tarde se reunen todas para corregir los trabajos. Todas son voluntarias, lo hacen sin intéreses económicos y con mucha ilusión.

Doce hermandas de la Vera Cruz realizan bordados en oro para adornar el manto de una virgen de la Cofradía y un estandarte. (Foto ROSA MARCOS)
La técnica del bordado en oro es sencilla pero laboriosa. El primer plano muestra un retor, rectángulo con tela tensada sobre el que se realizan los bordados. (Foto Rosa MARCOS)

HILO DE ORO

Los materiales son proporcionados por la cofradía. Según la vocal de la Junta Directiva, “el hilo de oro se compra al peso y su peso, dependiendo del calibre oscila entre las 60.000 y las 100.000 pesetas. El hilo se deteriora con el tiempo y no se vende en cualquier tienda, hay que pedirlo a fábrica”.

La técnica del bordado en oro es según la promotora, sencilla, pero muy laboriosa porque lleva muchas horas. “Melchor nos hace los dibujos, nosotras los calcamos en patrones de fieltro, a continuación se marca en el retor, se rellenan las partes en relieve con lana y después se cubre de oro. Cuando las piezas están bordadas se separan del retor, se hace un nuevo bastidor, se encola y se pega la tela sobre la cual se va hacer la confección”.

Las dos piezas que actualmente están realizando son un vestido para una virgen de la cofradía y un estandarte. “Pensamos que podrán estar terminados para la Semana Santa que viene”.

OBRAS SOBRE EL TERCIOPELO

El estandarte lo está haciendo Maribel Pérez Vicario. Es de terciopelo y consta de una cruz central con una aureola alrededor, el emblema de la Cofradía. El borde está enriquecido con motivos florales y hojas bordados en oro.

El resto están confeccionando un vestido para una virgen de la Cofradía. “Los bordados del vestido y la toquilla ya están hechos, ahora se dedican al manto”.

La encargada de esta actividad no ha querido desvelar los proyectos que tienen para el futuro, “pero queremos seguir trabajando porque la gente está muy ilusionada. Es gratificante, te motiva seguir avanzando para ver como queda al final”.

La Vera Cruz estrena una nueva Virgen

            Viernes, 28 de Febrero de 1997                                EL NORTE DE CASTILLA

 

28 de Febrero de 1997 
EL NORTE DE CASTILLA

F.C. PALENCIA

La Cofradía de la Vera Cruz será uno de los colectivos penitenciales que introducirá este año más novedades en la celebración en la pasión de Cristo. Así, el paso titular de la cofradía, la Santa Cruz, será llevada en las procesiones de este año en unas nuevas andas, que han sido construidas por el palentino Melchor Gutiérrez. Se trata de una estructura recubierta de cuero repujado, del estilo llamado Cordobán, según informó el Hermano Mayor, Cayo de Juan Álvarez. Las andas se estrenarán el Jueves Santo, en la procesión de la Oración del Huerto que organiza la Vera Cruz.

Otra de las novedades de esta Cofradía es el estreno de una imagen de la Virgen María, que ha esculpido el mismo Melchor Gutiérrez, que la ha regalado al colectivo. Junto a la figur, también se estrenará el mantón que la cubrirá, la mantilla, el vestido y un estandarte. Todos estos elementos han sido bordados por 16 hermanas de la cofradía, dirigidas por el mismo Gutiérrez. La nueva imagen de la Virgen y sus atuendos serán bendecidos por el Obispo de Palencia, Rafael Palmero, en un acto que tendrá lugar el próximo día 16 en San Pablo.

            Lunes, 17 de Marzo de 1997                                EL NORTE DE CASTILLA

 

Nueva imagen de la Vera Cruz

El Obispo de Palencia, Rafael Palmero, bendijo ayer en la Iglesia de San Pablo la nueva imagen de la cofradía de la Vera Cruz, la Virgen, que desfilará por primera vez este año en las procesiones de la Semana Santa. La obra esculpida y donada al colectivo por el palentino Melchor Gutiérrez. La Virgen, en la imagen durante el acto de ayer, está arropada por un extraordinario manto negro, bordado por las mismas hermanas de la cofradia. La Vera Cruz también estrenará un soberbio estandarte, también realizado por las cofrades.
FOTO J RUIZ
            Viernes, 28 de Marzo de 1997                                EL NORTE DE CASTILLA

 

La Vera Cruz revoluciona el Jueves Santo

La cofradía estrena una Virgen y unas andas entre los aplausos de los palentinos.

La Procesión de la Oración del Huerto, que recorre las calles de Palencia cada Jueves Santo, ya no será la misma desde ayer. La cofradía de la Vera Cruz ha revolucionado su desarrollo con dos nuevos elementos procesionales: las pesadas andas que sirven de base al emblema de la cofradía -la Santa Vera Cruz-portadas a hombros por los hermanos, y la nueva talla de Nuestra Señora de la Vera Cruz, una Virgen actual bien engalonada.

JAVIER G. ESCUDERO PALENCIA

La Procesión de la Oración del Huerto – que simboliza los momentos que pasó Cristo en el Monte Getsemaní y otros momentos previos a su muerte – se vivió ayer en la capital palentina como algo novedoso. Los miles de palentinos que se echaron a las calles para contemplar el cortejo, animados también por la excelente temperatura que reina en estos primeros días de la primera palentina, se quedaron sorprendidos antes las dos novedades que ha introducido la cofradía de la Vera Cruz organizadora de la Procesión del Jueves Santo.

La Vera Cruz – fundada en 1415 por el predicador dominico San Vicente Ferrer, formada inicialmente por hortelanos (lo que le llevo a encargarse la Oración del Huerto) – estreno ayer unas imponentes y pesadas andas para transportar su emblema: la Santa Vera Cruz, una cruz tallada en madera dorada, del siglo XVII, que lleva incrustados unos pequeños espejos, que esconden – según la tradición – un trozo de la cruz en la que murió Cristo.

La Santa Vera Cruz abría ayer la procesión por las calles de Palencia portada a hombros por los cofrades de la Vera Cruz, a quienes relevaban hermanos de Jesús Nazareno. Las pesadas andas, rematadas en sus esquinas por cuatro ángeles, magníficamente decorados con algunos productos de la tierra, obligaban a sus portadores a pararse con frecuencia. El toque de una campana marcaba el momemto de reiniciar la marcha, de levantar con sumo esfuerzo las andas, lo que arrancaba el aplauso de los asistentes, algo infrecuente en los cortejos procesionales de la Semana Santa de Palencia.

El esfuerzo se hizo especialmente patente cuando los cofrades hubieron de salvar algunos obstáculos urbanos, como los monolitos colocados en los Cuatro Cantones o en la confluencia de la Calle Mayor con las calles Becerro de Bengoa y Martínez de Azcoitia. Ese sobreesfuerzo, que en los desfiles procesionales de otras ciudades tiene una especial significación, fue acogido ayer por los palentinos con significativos aplausos.

Una Dolorosa “actual”

La Vera Cruz, como organizadora de la Procesión, también quiso cerrar el cortejo. Nuestra Señora de la Vera Cruz, una talla que ha esculpido el artista Venteño Melchor Gutiérrez San Martín para que la cofradía la saque en Procesión en lugar de una imagen de la Santísima Virgen, propiedad de las Madres Dominicas, que ha salido en los últimos años, levantó la admiración de los palentinos que siguieron el cortejo. La nueva talla es una Dolorosa actual, con un rostro que nada tiene que ver ni con la escuela andaluza ni con la castellana, ataviada con un manto, una mantilla y un vestido que han bordado un grupo de 16 hermanas de la Cofradía propietaria.

La nueva talla destaca, principalmente, por su vestimenta, por su largo manto bordado, lo que causó una grata sorpresa entre los palentinos.

El resto de los pasos que ayer desfilaron por las principales calles de Palencia – La Oración del Huerto, El Cristo Atado a la Columna, La Coronación de Espinas, Las Lágrimas de San Pedro, y Jesús Crucificado de San Pablo – también destacaban por el especial esmero que las Cofradías han puesto este año en su engalanamiento, especialmente en los motivos florales. Todas las Cofradías apoyaron a la Vera Cruz en su Procesión, además de mujeres ataviadas con mantilla, penitentes descalzos o cargando pesadas cruces. Todos marchaban unidos en una larga procesión que simboliza para los cristianos momentos cumbres del calvario que Cristo hubo de padecer antes de morir en la Cruz, como ese paso que ayer representó a un ángel que ofrece el cáliz a Jesús anunciadole la pasión que le aguarda. 

UNA NUEVA DOLOROSA

La Semana Santa de Palencia estrenó ayer una nueva imagen: Nuestra Señora de la Vera Cruz, una dolorosa ataviada con un largo manto bellamente bordado. La Virgen – que se muestra en la foto – recorrió las calles de Palencia y causó la admiración de los palentinos. Los cofrades, incluidos los más pequeños – como aparece en la foto en la imagen superior – volvieron a ocupar las calles más céntricas, en un cortejo procesional el Jueves Santo marcado por el buen tiempo climatológico.

FOTOS J. RUIZ

            Viernes, 28 de Marzo de 1997                                DIARIO PALENTINO
28 de Marzo de 1997 
EL DIARIO PALENTINO

La primera vez que procesionó “Nuestra Señora de la Vera Cruz”

B.G.V.

La procesión de Jueves Santo contó con la novedad del desfile de la imagen de “Nuestra Señora de la Vera Cruz”, recientemente adquirida por la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y bendecida por el Obispo el 16 de marzo en la Iglesia de San Pablo.

El autor de la imagen es Melchor Gutiérrez San Martín, de Venta de Baños, que realizó este año la talla para regalársela a los hermanos de la Cofradía, ya que hasta este año sacaban la imagen de las Madres Dominicas de clausura del convento de la Piedad por no tener una Virgen propia.

Las ropas de “Nuestra Señora de la Vera Cruz” ha sido realizada por dieciséis mujeres de la Cofradía que han tardado un año en coser las telas.

La vestimenta de la Virgen consta de un vestido blanco con un manto desde los hombros y una mantilla. Otros adornos son una corona y una cruz de oro donada por una familia de la Cofradía.

El artista venteño también ha realizado las andas para “Nuestra Señora de la Vera Cruz”, que han costado a la Cofradía cinco millones de pesetas las andas.

Para llevar la imagen en andas son necesarios 64 hermanos debido a sus enormes dimensiones. Están realizadas en cuero repujado.

Detalle de la confección del vestido de Nuestra Señora de la Vera Cruz

Thumbnail 1
Thumbnail 2
Thumbnail 3
Thumbnail 4
Thumbnail 5
Thumbnail 7
WhatsApp Image 2022-03-19 at 15.30.10(2)
previous arrow
next arrow
Thumbnail 1
Thumbnail 2
Thumbnail 3
Thumbnail 4
Thumbnail 5
Thumbnail 7
WhatsApp Image 2022-03-19 at 15.30.10(2)
previous arrow
next arrow
Archivo de la Cofradía

1997. Jueves Santo. Primera salida en Procesión de Nuestra Señora de la Vera Cruz con corona, manto y mantilla

Thumbnail 1
Thumbnail 2
Thumbnail 3
Thumbnail 4
Thumbnail 5
previous arrow
next arrow
Thumbnail 1
Thumbnail 2
Thumbnail 3
Thumbnail 4
Thumbnail 5
previous arrow
next arrow
Archivo de la Cofradía