Menú Cerrar

La Virgen de la Vera Cruz cumple 25 años

Participa en la procesión de La Oración del Huerto el Jueves Santo, portada a hombros de unos 120 hermanos

 

Nuestra Señora de la Vera Cruz, una imagen de vestir realizada en poliéster y fibra de vidrio de 1,75 metros de altura, obra de Melchor Gutiérrez, cumple 25 años. Fue bendecida el 9 de marzo de 1997 por el entonces obispo,  Rafael Palmero Ramos en la iglesia conventual de San Pablo.

El vestido, mantilla, manto y palio fueron diseñados por dicho artista y confeccionados por un grupo de hermanas de la cofradía de la Vera Cruz. 

El manto lleva bordado en su parte trasera el escudo de la Cofradía. El palio tiene siete varas, con sus bambalinas bordadas en oro y plata, así como el techo del mismo, en el que se encuentran bordados los escudos de la Orden de Predicadores, de Palencia y de la Santísima Virgen, también bordados en oro y plata.

En el trono aparecen las efigies de los apóstoles en los laterales, de San José, San Joaquín y Santa Ana en la parte delantera, y de Santa Catalina de Siena, San Vicente Ferrer y Santa Elena, en la parte posterior.

Nuestra Señora de la Vera Cruz participa en la procesión de La Oración del Huerto, en la tarde del Jueves Santo, vestida de Reina en su palio y portada a hombros de unos 120 hermanos, y también en la procesión de El Dolor, en la tarde del Sábado Santo, vestida de riguroso luto y acompañada por una cruz desnuda, en esta ocasión portada a hombros de unos 60 hermanos.

Durante el año recibe culto en  San Pablo, en la capilla donde se venera la Santa Vera Cruz-Lignum Crucis. 

Desde hoy hasta el domingo se celebrará el triduo a Nuestra Señora de la Vera Cruz presidido por  Diego Redondo Barcenilla, párroco de la Unidad Parroquial de Paredes de Nava. El día 13,  se contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Santa Vera Cruz y de los alumnos de Canto del Conservatorio de Palencia.

Señalar, por otra parte, que también son obra de Melchor Gutiérrez El Lavatorio (2002), La Sagrada Cena del Señor -con su hijo  Víctos Ramsés (2006) y San Juan (2006)

Se acerca la Semana Santa, y un año más, en este 2022 más que nunca, la cofradía de la Vera Cruz necesita de la colaboración para poder sacar sus pasos. Los interasados en participar puedes ponerse en contacto a través de nuestra Vocalía de Tandas.

Deja una respuesta