Menú Cerrar

Sacyl apuesta por una Semana Santa con pocas limitaciones

La Junta llama a cumplir con las medidas protección contra la covid-19 tras el incremento registrado en la incidencia a siete días y el aumento de los contagios entre los sanitarios

La Junta de Castilla y León apuesta por que las limitaciones que se apliquen en esta Semana Santa sean «las menores necesarias» y avanza que se celebrará nuevas reuniones este mes entre responsable del Ejecutivo y las cofradías, para determinar la forma en que se abordan estas celebraciones religiosas en un momento en el que han repuntado algunos indicadores epidemiológicos y asistenciales de la covid-19. En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el Gobierno apuesta por «seguir muy de cerca» la evolución de la pandemia y reiteró a los particulares la importancia de que cumplan con las medidas de protección que indican las autoridades sanitarias.

Respecto al uso de la mascarilla en interiores, el consejero insistió en que la Junta mantiene que se debe «buscar siempre el acuerdo y el consenso», en base a la decisión de los expertos, en el ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Así, Fernández Carriedo abogó por «ser respetuosos» con la decisión que pudiera adoptar, en virtud de la colaboración y el diálogo y la opinión de los expertos. Asimismo, el portavoz revisó la situación sanitaria de la Comunidad, donde algunas variables presentan una tendencia a la baja y otras «un repunte», por lo que reiteró que es necesaria la «máxima atención» por parte del conjunto de los ciudadanos para que mantengan todos los mecanismos de protección.

Durante su intervención,Fernández Carriedo indicó que ayer se notificaron 858 casos, mientras la semana pasada fueron 1.057. Por ello, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días presenta un «ligero decrecimiento», pasando 454 a 451 positivos, según informa Ical. Por el contrario, a siete días, aumenta pasando de 224 a 233. Este dato, dijo Carriedo, es el que «más preocupa» a la Junta, puesto que provincias como Salamanca o Valladolid superan los 250 casos.

En cuanto al sistema sanitario, el portavoz indicó que el número de enfermos con covid hospitalizados en planta ha pasado de 271 a 207, y en la unidad de cuidados intensivos, de 38 a 31. Por el contrario, donde se produce un repunte es entre los profesionales sanitarios en aislamiento o cuarentena, que han pasado de 236 hace una semana, a 272, aunque esta cifra está «lejos» de los 1.800 que se llegaron a alcanzar.

Finalmente, señaló que los datos asistenciales siguen esta tendencia a la baja, mientras los epidemiológicos registran un «ligero» repunte en la incidencia acumulada a siete días y entre los profesionales sanitarios en aislamiento o cuarentena. 

Deja una respuesta