Menú Cerrar

Santa Misa Dulce Nombre de Jesús

Pintura: La Adoración del Nombre de Jesús (1579). El Greco – Monasterio de El Escorial

Esta tarde se celebrará (D.m.) la Santa Misa en memoria del Dulce Nombre de Jesús a las 19:30h., en la iglesia conventual de San Pablo.

El hermanamiento entre la Cofradía de la Vera Cruz y la Cofradía del Nombre de Jesús se remonta a la primera mitad del siglo XVI. No sabemos con exactitud la fecha en que se produjo, si bien, ya aparece documentada, que en el año 1551, tiene lugar la aprobación y confirmación de la Regla y Capítulos de la Cofradía del Preciosísimo Nombre del Niño Jesús, sita en esta Cofradía de la Cruz, a petición de la Vice-Reina de las Nuevas Indias y de los cofrades de la misma, para desagravio de los juramentos contra el nombre de Dios. La Regla fue aprobada por Su Santidad Julio III, reinando en España Felipe II en calidad de regente de su padre, el emperador Carlos V.
La Cofradía fue fundada por el Reverendo Padre Fray Diego de Vitoria O.P., Lector de Teología en el Convento de San Pablo de esta ciudad de Palencia.
Con motivo de esta concesión, la Cofradía celebraba todos los segundos domingos de cada mes la Santa Misa llamada de “El Niño” y una procesión claustral por el Convento de San Pablo, la cual se celebró hasta la desamortización del mencionado Convento en 1835, permaneciendo hasta nuestros días la Santa Misa, que se venía celebrando el día primero del año, y que desde la última revisión del Misal Romano de edición latina, que data de 2002/2008, se celebra el día 3 de enero.

#SomosVeraCruz  #VeraCruzPalencia 

Deja una respuesta