Menú Cerrar

Decreto Actos Procesionales Semana Santa 2021

Con fecha de 8 de marzo de 2021 nuestro Obispo ha firmado el siguiente decreto de cara a los actos procesionales en la próxima Semana Santa para toda la Diócesis de Palencia.

La roca firme sobre la que se asienta el ser y la vida del cristiano y de la comunidad eclesial es Jesús, el Señor, el Cristo. Dios Padre, nos sale al encuentro para hacernos experimentar su amor, su ternura, misericordia y la fuerza y alegría de su Santo Espíritu. Los cristianos, agradecidos, le alabamos y lo hacemos en la liturgia de la Iglesia, especialmente el Domingo y dentro de los domingos y semanas del año, está el Domingo de Pascua y la Semana Santa. Popularmente este anhelo de unirse a Cristo en su misterio pascual se ha expresado en las Cofradías y devociones populares tan numerosas en nuestra Diócesis, en sus pueblos y en la ciudad de Palencia.

Este año también debemos seguir expresando nuestra fe, amor y esperanza en Cristo, pero, dada la situación de pandemia y ateniéndonos a las normas sanitarias, de otras formas, no tanto exteriores por las calles con expresiones seculares sino más bien interiores, en el interior de cada persona con la meditación de la vida, muerte y resurrección del Señor, en familia, y en el interior de las Iglesias parroquiales participando activamente en la Liturgia.

En este sentido y debido a la situación actual de pandemia de la COVID 19, decreto que se suspendan todas las procesiones de Semana Santa en la Diócesis de Palencia, a no ser que cambien las circunstancias y las autoridades sanitarias las autoricen.

Las cofradías, que tan tanto cariño y devoción han preparado otros años los pasos, pueden celebrar sus cultos propios, -triduos, quinarios, novenarios, etc.- y sumarse a las comunidades parroquiales en la liturgia de esos días. También quedan autorizadas a exponer el paso titular a la puerta de sus capillas o templos para que puedan ser venerados, procurando que sean respetadas las imágenes de toda profanación y ofreciendo a los fieles la posibilidad de orar.

En Palencia, a 8 de marzo de 2020

+ Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Por disposición del Sr. Obispo: Natalia Aguado León. Secretaria-Canciller

Deja una respuesta