Menú Cerrar

La cofradía de la Vera Cruz está de cumpleaños

La imagen de la Vera Cruz de Palencia cumple 25 años y luce un traje nuevo

La cofradía conmemora también con una procesión el quinto centenario de la talla del Cristo

De forma extraordinaria, según acuerdo del Cabildo, la Cofradía de la Vera Cruz ha celebrado este sábado una salida para exhibir la talla de su Cristo ahora que se conmemora su quinto centenario (es una talla anónima del siglo XVI, en madera policromada, de estilo gótico, con rasgos arcaizantes y con ciertas reminiscencias hispano-flamencas, realizada en torno al año 1520, y de la que existe referencia que procesionaba al menos desde el año 1524). Tal celebración no fue única para los hermanos de la Vera Cruz, ya que su Virgen cumple sus bodas de plata (fue un regalo del imaginero Melchor Gutiérrez San Martín, que había diseñado el trono de la imagen titular de la hermandad penitencial, la Santa Vera Cruz, que se estrenó ese mismo año)y lo hace engalanada con un nuevo traje. Ayer, junto al Cristo de la Vera Cruz de 500 años, la Virgen lució ayer un nuevo vestido, donado por el torero palentino y ahora entrenador de fútbol Carlos Doyague, confeccionado de forma desinteresada por José Martín y Jose Ramón Aparicio en sus talleres de costura.

Cofrades de la Vera Cruz de otros puntos de España y hermanos de otras cofradías palentinas acompañaron a la Vera Cruz en esta puesta de largo, condicionada por las inclemencias meteorológicas. Tenían previsto un desfile por el centro de la ciudad a las 18 horas y un acto alternativo en la iglesia de San Pablo, sede canónica de la cofradía por si llovía.

Finalmente, en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología, recibieron indicación de que entre las 19 y las 20:30 horas remitía la lluvia de horas anteriores y se decidieron a salir a la procesión extraordinaria para el agrado del público que esperaba la salida extraordinaria de la Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Santa Resurrección de Cristo de Palencia.

No fue el único acto de celebraciones de aniversario que envolvió a Palencia de un cierto ambiente de Semana Santa, ya que la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli se reunió en la iglesia de San Miguel. El motivo, los 400 años de la talla de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, que se conmemoraron con una veneración de la talla y una eucaristía oficiada por Javier del Río, obispo emérito de Tarija (Bolivia);por el delegado diocesano en la Hermandad de Cofradías, Dionisio Antolín, y por el párroco de San Miguel, Fernando Salomón.

Deja una respuesta