Menú Cerrar

Esencia de la Procesión

De la PROCESIÓN DE LA ORACIÓN DEL HUERTO existen referencias desde inicios del siglo XVI, aunque entonces se llamaba procesión del Jueves de la Cena, y desde siempre fue considerada la procesión de Regla de la Cofradía de la Vera Cruz. Por ello, podríamos afirmar, con casi total seguridad, que es la más antigua de las procesiones penitenciales de la ciudad, y que al menos, desde 1524, se ha venido celebrando ininterrumpidamente, salvo en periodo de guerra. El libro de Reglas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de 1572 nos la describe así: “Primeramente saliendo de San Pablo iremos a la iglesia de la Piedad, de allí a Santa Marina, al Hospital de Señor San Antolín, y de allí, por la plaza y zapatería vieja a Señor San Miguel. Y de allí, por Barrio Medina, fuera la puerta de San Sebastián por la una parte del humilladero y por la otra entraremos por la puerta del Mercado, y por la calle Mayor hasta la calle de Nuestra Señora de las Candelas derechos a San Lázaro y Santa Clara. Y de allí atravesaremos los Cuatro Cantones e iremos a san Salvador de la Compañía de Jesús. Y de allí por la misma calle volveremos a la calle Mayor e iremos al monasterio y casa del Señor San Francisco y entraremos de camino por la Misericordia. Y luego seguiremos nuestra vía por la dicha calle del monasterio y casa de Señor San Pablo do salimos y a nuestro palacio”. Quizás por su larga historia es, en la actualidad, la procesión que más pasos saca a la calle, todos ellos aportados por la cofradía organizadora, bien de su propiedad, o bien cedidos por la Iglesia Conventual de San Pablo.

Itinerario

De la Vera Cruz, Plaza San Pablo, Plaza de León, Calle Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Secretario Vázquez, Plaza Mayor, Plazuela de la Sal, Joaquín Costa, Colón, Becerro de Bengoa, Mayor, Plaza de León, Plaza San Pablo, De la Vera Cruz

Una vez finalizados los Santos Oficios del Jueves Santo, cuando Jesús ya mora en los Monumentos eucarísticos que se diseminan por todos los templos de la ciudad, en los alrededores de la sede de la Cofradía de la Vera Cruz ya comienza a agolparse el gentío que, ávido de procesiones, empieza a ver desfilar la imaginería que, alumbrada por los cofrades, intenta relatar los principales momentos de la Pasión acaecidos en la conmemoración de esta tarde. Es este uno de los dos momentos especialmente significativos en la procesión por el interés que despiertan los pasos más espectaculares: “Nuestra Señora de la Vera Cruz” y el “Lignum Crucis”. El otro gran momento ocurre cuando, en los Cuatro Cantones, ambos pasos deben ser izados para salvar el obstáculo que suponen los bolardos, ante el aplauso y admiración del numeroso público que se concentra en la zona. Muy cerca, hecho un silencio que estremece ante tanto bullicio, una voz angelical entona el Ave María en honor a la Virgen. Ya de vuelta a su sede, la Cruz y la Virgen se encuentran, se saludan, y se despiden, en un acto que, por su emotividad, hace saltar las lágrimas del creyente y del devoto. Una vez más, la cruz verdadera ha recorrido nuestras calles, dando testimonio de la mayor de las historias de amor.

Pasos que procesionan